Tradiciones.


Recuerdo que antiguamente por estas fechas vísperas de Semana Santa nuestras abuelas y madres se volvían locas preparando los dulces típicos, perrunillas, bollas de chicharrón, empanadillas de almendra o de cabello de ángel, mantecados o yemas.

Empezaban dos o tres semanas antes de Semana Santa y se veían pasar hacía a los hornos de leña de los panaderos un constante ir y venir de mujeres con las latas de dulces para que se las hornearan. Mientras en casa se preparaban las torrijas, natillas o el arroz con leche.

También recuerdo que no nos saltábamos un viernes de cuaresma en el que estaba totalmente prohibido comer carne, por la mediodía potaje de postre unas torrijas, por la noche era un poco complicado pero normalmente era chicharro asado al horno que estaba delicioso, aunque a mis hermanos no les gustaba y ponían el grito en el cielo.

De los pasos de las hermandades poco puedo decir porque trabajábamos todos en hostelería y no teníamos tiempo de ver los pasos, aunque a veces veíamos de pasada alguno mientras íbamos o veníamos de trabajar.

Hoy día muchos de los platos gastronómicos típicos de estas fechas se van perdiendo por que se pasan los conocimientos de padres a hijos (Aunque realmente estas recetas se transmitían de madres a hijas)  Yo recuerdo muchos gracias a mi gusto por la cocina y mi madre era una grandisima cocinera aunque lamentablemente no pudo transmitirme todo lo que sabía antes de dejarnos.

Os voy a dejar algunos de los platos que se comían para estas fechas.

Primeros platos:

Bacalao al pil pil, Bacalao  la Vizcaína, Bacalao en salsa verde o en tomate, tronchos de acelgas en escabeche, trucha escabechada, chicharro al horno, repapalos con tomate, sopas de tomate o de ajo.

Postres caseros:

Natillas, arroz con leche, repapalos de leche, torrijas, flan, rosquilla frita, pestiños, leche frita los ya tradicionales comentados anteriormente.

Sería una pena que todo esto se perdiera por la falta de interés o por culpa del ritmo de vida que llevamos tan stresante.

15 comentarios en “Tradiciones.”

  1. Tienes toda la razón Antonio, es una pena que se pierdan estos platos típicos o estas tradiciones que nos hacen muchas veces evocar momentos de nuestra niñez..mmmm las torrijas…qué buenas!!! mi abuela hacía una especie de rosquillas que se llamaban «borrachuelos» y estaban buenísimas…y yo la verdad no tengo ni idea de cómo se hacen!! 😦
    Un beso!!!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. voy poner l receta de las torrijas, por si te apetece, ya que no puedo invitarte a una a no ser que quieras venir aquí.
      Hace un par de semanas las hice y como solo las hago por estas fechas parecen que están hasta mejor. XD XD

      Le gusta a 1 persona

      1. Síiiiiiiiii, así aprendo a hacerlas bien 😉 Y…no te digo yo que no acabaré visitándote si sigues poniendo esas recetas tan buenas 😉 Un beso!!! 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Pues, querido Antonio, no creo que se pierda, porque las recetas antiguas de cocina, espercialmente las tradicionales de cada lugar van siendo compartidas y personalmente me gusta hacerlas y asi dar un lugar de honor a cada plato que tiene… siglos probablemente. Hasta hace poco me gustaba cocinar nuevas tendencias pero ultimamente me decanto por los platos tradicionales, incluyendo postres y comidas tipicas de una celebracion, y si no me borran mi blog de cocina, alli estaran una vez las vaya subiendo con sus fotografias correspondientes. Además, están la mar de buenas! Gracias por compartir las tradiciones, un gran abrazo!

    Le gusta a 1 persona

      1. La verdad es que he estado bastante holgazana últimamente. He realizados platos y tomado algunas fotos pero no los subi al blog, ni hice tampoco el post. Pero estoy en ello, y pronto volveré a estar activa allí. Espero lo disfrutes!

        Le gusta a 1 persona

      2. Si, es lo mejor. Pues ya nos iremos leyendo, Antonio. Intentare realizar las recetas que publiques. Cruzo los dedos. Fuerte abrazo!

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s