El paradigma de un dolor que no existe pero que duele


Puede parecer paradójico pero ahí esta el tic de la cuestión.

Comenzare diciendo – como algunos ya saben y para los que no pues ahora lo sabrán- que padezco fibromialgia (FM), una enfermedad que nos produce unos dolores intensos en los músculos y cansancio físico intenso, es una enfermedad crónica que afecta a un ochenta por ciento de mujeres y a un veinte por ciento de hombres – aunque creo que el porcentaje de hombres es menor de lo que estiman.-

Bueno no quiero empezar a desvariar, me centrare en el tema en cuestión, que es el titulo de este post.

Hace unos días volví a mi reumatólogo por que últimamente estoy peor y no se a que es debido, ya que apenas hago esfuerzos –es uno de las principales causas que te hacen estar rematadamente mal- intento tomarme la vida con más calma, aunque a veces cueste, no trabajo desde hace casi año y medio por culpa de la enfermedad. También he de decir que otro de los muchos síntomas, pero de los más importantes, son los brotes depresivos que acompañan FM.

Una vez en la consulta del reumatólogo el especialista empieza con las preguntas de rigor, por que has venido, que es lo que te ocurre, que es lo que sientes etc. Para continuar con, pase detrás del biombo desvístase y échese en la camilla; Una vez en la camilla comienza la exploración física con

  • Te duele aquí?
  • Si
  • Y aquí.
  • También – advirtiéndole que no apriete, que el que siente el dolor soy yo.
  • Debes de saber – me dice el médico- que lo que te ocurre es una disfuncionalidad del cerebro, envía señales de dolor a los músculos, pero realmente este dolor no existe a ti no te pasa nada.

Me quedo perplejo ante tal explicación.

  • Me esta diciendo que me estoy inventando el dolor?
  • No, lo que digo es que el celebro envía unas señales equivocadas a los músculos como que ahí hay dolor, pero no es así.
  • Pero me duele – le digo muy seriamente y algo molesto por semejante respuesta.
  • Yo no digo que no te duela, lo que digo es que ese dolor no existe.
  • Coño pues para no existir hay que ver lo que duele – le vuelvo a decir.
  • Mira para que lo entiendas te diré que esto es como las personas a las que se le amputan un brazo o una pierna y cabo del tiempo creen que aún les duele la parte del miembro amputado.
  • A mi que me va a decir usted del dolor fantasma – hace cinco años en un accidente de trabajo perdí una falange del dedo índice de la mano derecha y para poder recomponerme el dedo hubo que cortar la mita de otra falange.- Y aún hoy día el dedo me duele a rabiar, sobre todo en invierno con el frío, así que no me venga con eso.

La FM se diagnostica después de años de peregrinaje de un especialista a otro, traumatólogo, reumatólogo, neurólogo, psicólogo, psiquiatra, etc. Van descartando enfermedades una detrás de otra hasta que agotan todas las posibilidades y te diagnostican algo que según ellos suponían pero no podían asegurar, fibromialgia, según los “Entendidos” si es que alguien lo puede entender, la FM se diagnostican mediante unos puntos de presión o puntos gatillos, al parecer hay dieciocho puntos gatillo, tienes que tener un mínimo de once, yo poseo dieciséis puntos gatillo o puntos de dolor.

Así que si alguien entiende algo sobre un dolor que no existe pero que realmente duele somos los enfermos de FM, una enfermedad que no mata pero que incapacita, que no esta catalogada dentro de las enfermedades, pero que existe, que no la reconocen como enfermedad profesional pero incapacita física y psicológicamente; Ahora se esta llevando en España al igual que en Argentina y posiblemente en otros países, una campaña de recogida de firmas para llevar una propuesta a las cortes en forma de proyecto de ley para que se reconozca como enfermedad y tengamos los mismos que cualquier enfermo crónico.

http://www.asociacionfmunionyfuerza.es/

Así que seguiremos luchando por un dolor que no existe pero que duele.

12 comentarios en “El paradigma de un dolor que no existe pero que duele”

  1. Conozco la enfermedad la padezco, así como una osteoporosis severa y alguna hernia discal que otra.
    Puedo decir que en la unidad de dolor de algunas autonomías, recetan María como paliativo y funciona realmente, en infusión, fumada o en tortilla, da igual, te devuelve las ganas de vivir y te olvidas del dolor, más que ningún medicamento. Quizá te pueda ayudar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Antonio, entré al enlace que pones para firmar apoyando la iniciativa pero no encontré como hacerlo.
    Si pones un enlace directo con mucho gusto firmaré y estoy segura que otros de tus seguidores también lo harán.
    Un abrazo y que te mejores.

    Le gusta a 1 persona

    1. No, el enlace es para conocer un poco más sobre la enfermedad, también vienen las asociaciones de FM de cada provincia en la que cada uno puede acercarse a firmar si así lo desea. Gracias un saludo.

      Me gusta

  3. Antonio siento de veras, y me apena esa enfermedad tuya, que como tu dices, es el mal que padecen, una cantidad de personas, y lo peor, es que yo sepa no hesite ningún remedio, que sea eficaz. Animo y aunque lo que te digo a continuación, no conozco la estadística, la mayoría delos humanos, padecemos alguna enfermedad crónica, yo hace 16 años soy dibetico, ya se que esto no es ningún consuelo para nadie, pero este es el camino que nos pone la vida por delante y hay que ser valiente y andarlo con el mayor de los ánimos que nos sea posible

    Le gusta a 1 persona

    1. Si es cierto Manuel y como dice el refrán no hay mal que cien años dure, ni medicina que todo lo cure.
      Hay enfermedades peores que las nuestras, pero eso no es consuelo, te lo aseguro. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s