Mario Puzo “El Padrino””El Siciliano””El Último Don”


Hace unos días recordé estos títulos que leí hace ya mucho, era joven entonces, tendría unos 20 años, por entonces leía muchísimo más de lo que lo hago ahora todo vino a raíz de una conversación con una amiga, salio la palabra omertá o ley del silencio que así se denominaba entre los miembros de la mafia italiana.

Al no saber ella de que le hablaba le comente que era algo que salia en la película de El Padrino que se hizo famosa en el cine por la actuación Marlon Brandon en el papel de D. Vito Corleone el capo de la mafia siciliana en New York; En la que terminos como la omertá. la vendetta, consigliere, caporegime o la Cosa Nostra, empezaron a oírse más a menudo “El Padrino” fue escrito por Mario Puzo que nació en 1920 en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes italianos.

Mario Puzo escribió también otros libros relacionado con las familias mafiosas en Italia, sicilianos, calabreses etc.

El Padrino.

La historia comienza con Americo Bonasera, que se lamenta por la desgracia que le ha ocurrido a su hija:1 un par de jóvenes la golpearon y le destrozaron su bello rostro. Bonasera le dice a su mujer que solo don Vito Corleone, jefe de la Familia Corleone les podrá hacer justicia. Don Vito recibe a muchos invitados en su casa, ya que es la boda de su hija Connie Corleone, para la que han organizado una majestuosa fiesta el último sábado del mes de agosto de 1945,2 fiesta que incluyó la presencia del famoso cantante Johnny Fontane. Los hijos de don Vito, Sonny, Fredo y Michael también están presentes en la celebración familiar, así como los hombres de confianza del Don, los capos Sal Tessio y Peter Clemenza y el consigliere Tom Hagen. El Don recibe a unos cuantos invitados en su despacho, ya que ningún siciliano puede negar una petición en la boda de su hija. El Don escucha la súplica de Bonasera e incluso una petición de su ahijado Johnny, quien le pide convencer a un productor de cine para que le dé un papel en su nueva producción en Hollywood. En esa misma reunión, el Don accede a reunirse con Virgil Sollozzo, un hombre que tiene un negocio que proponerles a los Corleone.

2016-05-19 19.15.13

Mario Puzo también escribió el libro titulado El Siciliano donde relata las distintas aventuras que tuvo Salvatore Giuliano.

Salvatore Giuliano (Montelepre, 16 de noviembre de 1922 – Castelvetrano, 5 de julio de 1950) bandolero e independentista siciliano, que ganó notoriedad en el desorden propiciado por la invasión de las fuerzas aliadas, en septiembre de 1943, durante la II Guerra Mundial.

Durante años, las fuerzas de la policía italiana emprendieron una incesante búsqueda para atrapar a Salvatore, debido a los numerosos asaltos y robos cometidos en toda la región italiana. Paulatinamente, consiguió adeptos a su causa, tantos que se formó una imagen idealizada en la cual era visto como un Robin Hood. Eric Hobsbawm lo describió como el último de los bandidos populares y el primero de la era de la TV. El fin de sus días le llegó al ser traicionado por su compañero de armas Gaspare Pisciotta, quien finalmente acaba con su vida, presa del temor que le infundía el creer que Giuliano sabía de su traición.

2016-05-19 19.15.08

Otro de los libros de Mario Puzo que fue llevado al cine fue el Último Don.

El plan de Don Domenico Clericuzio, un envejecido jefe de la mafia, es que su familia abandone el mundo criminal y se mezcle con la sociedad estadounidense. 25 áños más tarde, su nieto Dante y su nieto-sobrino Cross (Croccifixio) toman el relevo, y el Don, con 80 años, ya está retirado. Cross, con participación en un casino de Las Vegas, está destinado a convertirse en el brazo más fuerte de la familia. Aun así, cuando rechaza participar en el asesinato de un viejo amigo, Dante toma su papel. El ansia de Dante de poder y sangre le conduce a planear la eliminación de sus semejantes, que suponen un obstáculo en su camino a convertirse en igual de poderoso que el propio Don. Cross, que está en su lista, se le adelanta y le tiende una trampa. Habiendo actuado directamente contra un miembro de la familia, espera la vendetta del Don, pero, para su sorpresa, le perdona la vida y le condena al exilio. La historia concluye con la confesión de que el Don había planeado todo para que la familia pudiera persistir a largo plazo.

2016-05-19 19.15.03

Copyrighted.com Registered & Protected  XCAS-7MGZ-IHSS-IJA9

Anuncios

2 pensamientos en “Mario Puzo “El Padrino””El Siciliano””El Último Don””

  1. El Padrino, me has transportado en el tiempo… Tenía 13 años cuando un amigo del colegio hurtó el libro de la biblioteca de su hermano mayor y me lo prestó después de leerlo. A la noche lo devoraba entre las sábanas, a escondidas obviamente de mis padres. Todavía nos reímos con Luis cuando recordamos esta anécdota, porque el otro texto con el que hicimos lo mismo fue El exorcista: tuve pesadillas durante varios meses.
    Un cariño enorme, Anton, desde Argentina.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s