Lagartera


Hace unos días más concretamente el pasado sábado 30 de julio tuve el honor, porque para mi fue un honor, de acompañar a unos primos a darse el “Si. Quiero”

La boda se realizo en en pequeño pueblo de la provincia de Toledo llamado Lagartera, es un pueblo pequeñito pero con mucho carisma, gente muy afable en el trato y simpática. En tiempos fue una localidad muy importante en la industria del bordado a mano y aunque hoy día también hay muchas mujeres bordadoras (al parecer y como nos contaba una de ellas ya mayor)

  • El hombre no borda, esta mal visto que un hombre coja la aguja.

Que por cierto esta señora tenia la mano destrozada de darle a la aguja, como lo demostraba la venda que llevada en su mano derecha, se quejaba la mujer (y con razón) que ya no tiene merito el trabajo que hacen, que no se valora, porque trabajos que les cuesta muchas horas de dar puntada tras puntada no se pagan al precio que realmente valen, es artesanía y por lo tanto tiene un valor sobre añadido que debiera ser reconocido, pero ante la industrialización y la introducción del comercio chino que traen de todo y lo que no tienen lo copian, el trabajo de estas artesanas a quedado desfasado y anticuado, por lo que muchos familias que vivían del bordado se han visto obligadas a cerrar sus talleres.

Os dejo unas fotografías de este precioso pueblo y su fantástico talento en el bordado artesanal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Copyrighted.com Registered & Protected  XCAS-7MGZ-IHSS-IJA9

Anuncios

14 pensamientos en “Lagartera”

  1. Gracias Antonio, por compartir, estas cosas tan bonitas. Yo no estoy de acuerdo con que esta mal visto que un hombre coja la aguja, ya que es , igual que la cocina, los mejores hombres son cocinero y quien borda. Esa cama que sale en la foto, has dormido tu?

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta, yo he bordado a bastidor, me encantaba y si, es un trabajo de chinos, que a la personas le gusta, pero no les gusta pagarlo y es una lástima porque se va perdiendo la esencia… Así es la civilización moderna… Se come belleza entre otras cosas.
    Gracias por compartirlo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es pero hay pueblos en España que de industria cero, vivían del ganado o la artesanía y ahora ni una cosa ni otra, por lo que se van quedando vacíos los jóvenes emigran a las capitales y los mayores son los que van aguantando.
      Ya hay muchos pueblos fantasmas por toda España.

      Le gusta a 1 persona

      1. Conozco muchos de ellos, cerca del pueblo de mi madre. Incluso en el que yo viví, y a pesar de tener una fábrica que se abrí y se cerró, hoy languidece lentamente…

        Le gusta a 1 persona

  3. Aquí, en Uruguay, recuerdo a mi abuela que bordaba todo; sábanas,pañuelos (cuándo eran de tela), fundas, ropas y no recuerdo cuántas cosa más.
    Eso se dejo de usar totalmente. Ya ni se plancha!
    Ya vamos quedando pocos que lo recordamos.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si Luis, desgraciadamente aquí pasa igual. se van perdiendo poco a poco todos esos oficios artesanos que se estilaban antes, más de la necesidad que otra cosa, ahora solo ves muchas de estas cosas en exposiciones o en museos. Lo que vi en este pueblecito de Toledo es algo excepcional. Otro abrazo de vuelta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s