Entrevista a Jose Yebra


Hoy nos trasladamos de nuevo a tierras Asturianas. Donde hace poco estuvimos con otro de nuestros Blogger.

Para entrevistar a un grande (en todos los sentidos) de la poesía.

Jajajajajaja. Ahí le has dao, aunque más grande en un sentido que en el otro, sin duda.

Me refiero a José Yebra, profesor de profesión, poeta y Blogger por afición, quizás a algunos este nombre no les suene, pero si decimos Bercianlangrán o el nombre de su blog “Viajes al Fondo del Alsa”.

Estoy convencido de que os suena más.

Hola José gracias por aceptar a someterte a mi pequeño interrogatorio.

  • Algún lector que otro, sentirá la curiosidad de saber de donde viene tu nick. ¿Porqué Bercianlangrán?
  • Muy buenas tardes desde Oviedo. A ver, es un alias que utilizaba mezclando dos palabras, “berciano” (soy de Cacabelos, el Bierzo es mi tierra) y “langrán”, que en gallego quiere decir “vago”, que no es que yo lo sea, sólo era a modo de broma. Luego ya lo cambié por mi nombre real.
  • Si nos damos una vuelta por tu blog, dices que trabajas en el alsa. ¿Es aquí donde más te inspiras para crear tus letras?
  • Al no conducir y tener que desplazarme bien de madrugada a mi trabajo (el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís) en autocar (el alsa, que dicen por aquí), y ser éste un trayecto de hora y media larga, pues sí que se me van ocurriendo historias, poemas, etc. En ocasiones, me basta sólo con observar lo que va sucediendo cerca. Siempre me siento en una de las tres últimas filas, y allí escribo. Los cuatro últimos poemas que subí a Instagram son puro y duro alsa, escritos allí… con el cinturón puesto, no vaya a ser.

Para mí, el blog supuso (y supone) un contacto con una nueva forma de ejercer como escritor, de aprender de tanta y tanta gente buena con la que siempre hay retroalimentación: tú, sin duda, Antonio (Icástico), Melba, Ana Fernández, Henar, Margui, Sensi, María Míguez, Evavill, Cándido, Chus, Ana Centellas, Silvia, Daniel Centeno, Annick (Diabarama), mi primera seguidora, Malin Ellisdotter, Christy Birmingham… No sé, tanta y tanta gente a la que lees y te hace sentir bien que es imposible acordarse de todo el mundo.

  • Cualquiera que te siga desde hace algún tiempo se habrá dado cuenta de que eres un melómano de la música rock ¿De dónde sale esta afición?
  • De mi curiosidad. Y de mi primo Martín, que era marino mercante y en los 70 y primeros 80 siempre venía a Cacabelos con su radio casette tamaño industrial y montones de cintas que iban de David Bowie a los B-52’s pasando por Led Zeppelin o los Dead Boys. A partir de los 12 años ya ahorraba para poder pedir discos al Discoplay. Y ahí sigo. De hecho, utilizo mucho la música y el cine en mis clases de inglés. En mi época universitaria formé parte de un grupo punk, tan de culto como efímero y descerebrado, “Bicho, Evan and the Garban Zin Band”.
  • Hace poco más o menos un años publicaste un libro de poemas titulado “Otra lengua extinta”. Por lo que he podido informarme dices que es el numero nueve dentro de la colección “Malas Tierras”. ¿Podrías aclararnos esto?
  • En realidad, fue publicado a primeros de abril de este año 2017. Suburbia Ediciones es una editorial de Gijón especializada en poesía que apuesta por algo diferente a lo que impera estos días, ese romanticismo de frases y saldos de mercadillo que no va a ninguna parte (literariamente hablando). Un día, a través de un mensaje en Facebook, Silvia Cosío, la editora, me envió un mensaje en el que me proponía publicar un poemario. Acepté encantadísimo y nos pusimos a trabajar con los poemas que yo le había enviado… hasta que vio la luz “Otra lengua extinta”, que supone el número nueve de la colección Malas Tierras, en la que han publicado poetas de la talla de Laura Fjäder, Sofía Castañón, Dani Acevedo, Anibal Menchaca, Sonia San Román o El Dédalo, por ejemplo.

En cuanto al poemario no te voy a preguntar. Pero no porque no nos interese, que nos interesa y mucho,  si no porque vamos a invitar a los lectores a que vean tu vídeo reportaje, en el que describes perfectamente tu sentir, sobre este trabajo, el porqué se creo y como se creo.

https://www.youtube.com/watch?v=Fm513ItCxEU&feature=em-subs_digest   

Esto fue grabado para el programa Pieces, de la TPA (Televisión Pública de Asturias) a primeros de septiembre. Muy agradecido al programa y en especial a Tito Montero por haber contado conmigo.

  • Tienes un estilo muy personal de escribir poesía. O mejor dicho tienes una poesía muy personal, como se llega a este estilo, me refiero a que no eres tan mayor para haber vivido la época franquista en todo su apogeo, pero sin embargo tú poesía se mueve más en aquella época.
  • Sí que viví de muy pequeño el tardofranquismo, el de rezar en clase y cantar el Cara al Sol (nunca se ha ido del todo, sólo hay que ver que tenemos un rey que heredó el cargo de su padre, al cual Franco había puesto ahí). En mi pueblo nos hacían bajar a saludar su paso por la Nacional VI cuando iba el dictador de camino al Pazo de Meirás. Tengo presentes todas las historias, todas las injusticias vividas por mi abuela, la que me crió, Luisa, y he de reconocer que siempre aflora por algún lado.
  • Por lo que leemos, tú poesía se mueve en el tiempo de la republica ¿A que se debe esto?
  • No es que se mueva en ese tiempo, en realidad. Son recuerdos, lo que me contaba mi abuela Luisa, republicana convencida y miembro activo del PCE. Es la memoria de mi familia, la que me ha hecho ser quien soy. A partir de ahí me muevo y voy hasta el presente, en el que trato de entender al ser humano y analizar el porqué de tanta injusticia social. De ahí también deriva esa fijación con la propia extinción del ser humano, porque estoy convencido de que acabaremos por extinguirnos, que nos lo tenemos todo muy creído y no somos más que un hatajo de imbéciles destrozando este planeta… Lo cotidiano también me inspira, y me puede salir un poema dedicado a la lavadora, o a los botones de nuestras chaquetas y camisas. Se podría decir que no pongo límites a la poesía, que todo puede convertirse finalmente en un poema. Últimamente trabajo mucho con imágenes, las miro, las escudriño bien y dejo que me “regalen” un poema.

En esto nos parecemos, yo también baso mucho mis poemas en lo que me cuentan las imágenes, normalmente nunca son lo que representan, son algo más intensas y dicen mucho más de lo que parece.

  • ¿Ahora nos gustaría saber si estas trabajando en algo nuevo?¿Y de que se va a tratar o se trata este nuevo trabajo?
  • Tengo pensado enviar mi novela, “Ciclos de Mil Cabezas”, a alguna editorial, por ver qué pasa. Tengo varias colaboraciones pendientes, y estoy recopilando una serie de poemas dedicados a mi pueblo, Cacabelos, escritos en su mayor parte a la orilla del río Cúa. Siempre en movimiento, Antonio.

Te puedo recomendar la nueva editorial de Fleming Editorial. Para que le envíes la novela. Es nueva y para escritores independientes como nosotros.

  • Eres un adicto a los circuitos de poesía, que por cierto me hubiera gustado asistir a uno, pero no pudo ser por varios motivos, Habrá que dejarlo para otro momento. ¿Piensas que sería positivo realizar más circuitos de este tipo, a nivel nacional?
  • Como siempre dice mi amiga Laura Fjäder, hay que sacar la poesía de los sótanos, crear espacios en los que, de manera horizontal, compartamos nuestra palabra, sin egos, sin exhibiciones innecesarias. La Jam de Poesía de Gijón que ella organiza es un claro ejemplo, ahora ya en Espacio Local, un lugar autogestionado con mucho, mucho futuro. En mi pueblo, también tenemos a Silvia Blanco Iglesias, la directora del Museo Arqueológico, que lleva unos años integrando el museo en toda actividad cultural del pueblo, literatura incluida, por supuesto. Hay que moverse, que la poesía tiene que estar viva. Nayar Crespo Sánchez (gran poeta y escritor de mi prólogo), Tamara Camino y yo estamos organizando recitales que van a estar la mar de bien. Atento todo el mundo.
  • ¿Impulsarían la poesía este tipo de eventos?
  • Por supuesto. Mucha gente joven (y yo lo veo en mi instituto) se anima a leer, a escribir a través de este tipo de timbas, recitales, jams, como queramos llamarlo. La poesía está más viva que nunca.
  • Yo creo que la poesía esta un poco infravalorada. ¿A que puede deberse esto?
  • No sé si estoy de acuerdo. A ver, hay demasiada poesía de consumo rápido que no dice absolutamente nada, esa poesía que ha surgido al amparo de Twitter o Instagram, poesía para “followers” (muchos de ellos comprados a modo de inversión) que ni es buena ni se la espera, que sólo se centra en temas románticos muy manidos, quizá hasta nocivos para esa gente adolescente que terminará por creerse todos esos cuentos de princesas, de alas y de que todo el mundo es el mejor, que todo es bonito y chupiguay, y no, hay que aprender a gestionar el dolor, la injusticia, las relaciones humanas con todas sus verdades; con escribir frases simples y alguna que otra palabra malsonante, que queda muy chuli y moderna, creen ya que son poetas, y no. Me parece que su fecha de caducidad está muy, muy cercana, y la poesía prevalecerá sobre… eso.
  • Sin embargo vemos en las redes o en los blog que hay mucha gente que escribe poesía. Pero se publica muy poca en comparación a otros estilos. ¿Habiendo tantos aficionados a la poesía, debería venderse más? No solo porque tengas publicado un poemario, sino por fomentar otros estilos de poesía.
  • Y, además, se publica a gente cuyo único mérito es tener tropecientos mil seguidores en una red social, sin pararse a mirar siquiera si es buena o no. Pero las editoriales aseguran compradores de esa manera. Es triste, pero es así. Se vende poesía, y mucha, pero no de la buena. David González, por ejemplo, debería vivir más que bien de su poesía, y no otros que gastan papel con una frase chunga (y obvia) en cada página… Ay, esos “todos mis ‘te quiero’ se encuentran en esta puta frase”… Pa mexar y nun echar gota, que dirían por aquí.
  • Hay dos personajes muy importantes en tus escritos a los cuales aprecio, como son Indalecio y el poeta patético. ¿Cómo te dio por meter a estos dos grandes en tus relatos?
  • Los quiero muchísimo, son mis dos alter ego favoritos. Indalecio está basado en un conductor con el que viajé cada día hace dos años y pico, durante un curso entero. Un hombre sabio, del pueblo, certero en sus apreciaciones. El Poeta Patético es ese poeta que, desde una exacerbada timidez, quiere dar caña a todo lo que le molesta. Es un poco asperger en su visión del mundo y de la poesía, pero muy entrañable. Sus poemas son directos como balazos, sin compasión por nada ni por nadie. Se conocieron, y ahora viajan juntos en mis relatos, en mis poemas.
  • Son dos personajes muy diferentes y sin embargo congenian muy bien. ¿Cómo puedes trabajar dos personalidades tan distintas, sin volverte loco?
  • Cuando escribo desde sus personalidades hago como una especie de viaje astral y los miro desde fuera, así no me vuelvo chiflado en el intento.

José a sido un verdadero placer poder charlar contigo y conocer un poco más de tu personalidad y tu profesionalidad como escritor y poeta. Podíamos seguir hablando porque con cada respuesta surge una nueva pregunta, pero tendremos que dejarlo para más adelante. Muchas gracias por estar aquí hoy y se tan paciente.

Un abrazo y hasta siempre.

Otro abrazo, amigo Antonio. Que siga fluyendo tu poesía, la poesía en general… Ah, y que todo el mundo que no lo haya hecho aún, conozca ya a la Sirena Serona. A mí, desde luego, me encantó su leyenda y tu manera de contárnosla. Un placer, compañero y amigo.

Muchas gracias amigo mío, me alegra que te haya gustado, todo es como tú bien dices, para que los recuerdos se preserven y no se pierdan en el tiempo. La Sirena es una parte de mi historia, al igual que un bocata de chorizos para ti. 😉

Para aquellos que no han leído aún el poemario de José Yebra les dejo aquí el enlace.

JoseYebra

https://www.facebook.com/antoncaes
https://www.facebook.com/Antoncaes-195245247162149/
https://twitter.com/antoniocaroesco
https://plus.google.com/u/0/+AntonioCaroEscobar
https://www.youtube.com/channel/UCNxiqEJ6LJlyp8W0uCOPwWQ
https://es.pinterest.com/antoniocaroesco/
https://www.instagram.com/antoncaes/
https://www.flickr.com/photos/131136555@N06/
https://www.tumblr.com/dashboard

Copyrighted.com Registered & Protected  XCAS-7MGZ-IHSS-IJA9

75 comentarios en “Entrevista a Jose Yebra”

  1. Muy buena entrevista. Aunque solo conozco a un poco a José en persona porque vivimos por la misma zona, tiene pinta de tío legal por no hablar de esa barba… Pero que conste que como entrevista mucho mejor la mía (por si te lo preguntas, voy a decir lo mismo en todas las que hagas) 😀

    Le gusta a 2 personas

      1. Jajaja. O de los que trolearon mi pagina. 700 visitas en una hora no es lógico, ni que fueras Michael Jackson. En blanco, ¡Ah! perdón que él era más blanco que tú. 😉

        Le gusta a 1 persona

  2. Preguntas muy certeras y respuestas muy claras y definitorias. Estoy de acuerdo en su visión de la poesía, para mi está sobrevalorada en el sentido que que se valora más lo vulgar (que es mucho) antes que realmente lo bueno, y eso tiene mucho peligro. Conste que soy un mal lector de poesía. Un abrazo para ambos
    (gracias por ese elogio indirecto y por ponerme en medio de tanto monstruo)

    Le gusta a 2 personas

  3. Muy buena entrevista Antonio. Desde que ya hace algún tiempo, os pusisteis delante de las cámaras, me he podido formar una idea más concreta de vuestra personalidad, y aunque no os conozco en persona, casi me da la sensación de haberos visto. Recuerdo uno de los primeros videos de Jose, donde recitaba uno de sus poemas y tengo que decir que me encantó. A mi me cuesta mucho trabajo leer poesía porque siempre pretendo analizar cada palabra, cada frase, darle un sentido práctico. Y en poesía hay que dejarse llevar por las palabras. Por eso, el hecho de poder escuchar el poema en boca de su autor, me ayudó a casi entenderla, pero solo casi. También me ha hecho llorar con alguno de sus relatos, donde menciona a su abuela o algún amigo de la infancia. Antonio, eres un gran entrevistador y mejor persona, con ese gran sentido del humor que es capaz de arrancarme una carcajada.
    Y nada más decir, que ya he dicho bastante. 😀

    Le gusta a 2 personas

      1. Jajaja. Algo me supuse, pero en España que te de un aprieto es ¿O corres al baño o acabas Ca… Cambiándote la ropa interior y la exterior. Dependiendo del apretón. 😉

        Le gusta a 1 persona

      2. Jaaaaaaaa… Vamos a tener que hacer un diccionario de español a puertorriqueño, esto claro, si no desaparece la isla para siempre y no se quema España. Entonces no hará falta.

        Le gusta a 1 persona

      3. No seas gafe. Ni una cosa. ni la otra. No sabes eso de que Dios aprieta pero no ahoga. Pues eso, las lluvias y huracanes desaparecerán de Puerto Rico y darán tregua a la isla y esa misma lluvia llegara a España y apara todos los incendios (menos el político, ese no hay dios que lo sofoque) Y todo volverá a la normalidad.

        Le gusta a 1 persona

      4. Oh, sí… gardear: es cuando una mujer está demasiado pendiente de un hombre. Viene de los movimientos de baloncesto en el que un jugador de un equipo sigue al del otro equipo para que no pueda tirar la bola y del inglés guard.

        Le gusta a 1 persona

      5. En España a eso se llama amor si es correspondido por la otra parte. 😉
        Si no es correspondido se dice que ella/el es solo un pesado/a. o un/una cargante. (esto es irónico, pero real)

        Le gusta a 1 persona

    1. Un crack entrevistando, sí señora… Aunque no me sorprendió, que ya había leído otras y sabía de lo certero que es preguntando y dando en el clavo.
      Por lo demás, Sensi, no sé ni que decir… que infinitas gracias, que eres un sol.

      Le gusta a 2 personas

  4. Hola. De nuevo por aquí con otro blog… ¡Excelente entrevista! La parte humana, se siente y eso es lo mejor de todo, porque hay entrevista de hielo
    Saludos a los dos

    Le gusta a 2 personas

      1. Hola. Gracias por eso de acostarte tranquilo, me alegra contribuir contra el insomnio español ja ja ¿Sabes? Conocí a José en Oviedo, en un recital suyo junto con otros poetas, en el Manglar ¡Me encantaron todos! Así voy conociendo a personas de aquí, en eso que llaman “vida real”
        Bueno, conectados nuevamente, abrazos

        Le gusta a 2 personas

      2. Jajaja. Si es cierto, hay que vivir la vida real como tú dices. Yo me quede con ganas de asistir a uno. También nos conocemos en persona. Estuve en Oviedo a últimos de septiembre. Con José y con Chus.
        Bienvenida de nuevo. Besos.

        Le gusta a 1 persona

      1. Hola, gracias. Para mí fue un placer conocerte y escucharte declamar, me encantó ¿No es increíble que justo llegando a Oviedo tuvieses una presentación y yo, allí, recién llegada? Nos veremos en Madrid, saludos

        Le gusta a 2 personas

Responder

