Entrevista a Julie Sopetrán


Hola a todos/as.

Hoy quiero traeros a una persona muy especial y muy sensitiva, no solo a la hora de escribir, también en su vida personal, eso es lo que transmite cuando hablas con ella.

Hoy nos trasladamos hasta Sopetrán Guadalajara. Aunque realmente no es su lugar de residencia, si es donde sus raíces permanecen quizás más arraigadas, y en donde se encuentra actualmente.

Tenía un poco de miedo a la hora de entrevistar a Julie, no a la persona, sino más bien a la Julie escritora. Una persona carismática, algo bohemia en su juventud y soñadora, muy soñadora.

Hola Julie.

Es un verdadero placer tenerte aquí en esta humilde sección de entrevistados/as.

  • Cuéntanos ¿Que te impulso a ser escritora?
  • Tal vez lo que acabas de decir de mi, los sueños. Sin sueños no hay poesía. Pero no lo sé. La soledad. Mi padre. El Monasterio de Sopetrán. La vida. Los renacimientos…
  • A pesar de la oposición que encontraste en aquella época,

¿Conseguiste hacer lo que te gustaba?

  • Sí. Cuando conseguía lo que quería. Volvía siempre a empezar de nuevo. Todo me ha costado mucho conseguirlo, y a la vez te digo que no he conseguido nada, he vivido, he viajado, gracias a mis escritos y a esta vocación de escritora.
  • Tuvo que ser duro los comienzos de una persona tan joven en tiempo tan revuelto. Dime, cómo alguien que se comienza a educar en un entorno tan monacal, rompe con todo aquello. ¿Qué te impulso a abandonar a la familia y todo el entorno?
  • Yo quería estudiar, mi padre no quería que yo estudiara, la maestra del pueblo cercano a Sopetrán, me ayudó mucho, y me consiguió una beca en Las Javerianas en Madrid, así terminé mi bachillerato y más tarde aprobé unas oposiciones de Auxiliar Administrativo en Telefónica… Luego me compré el famoso Seiscientos, viví en una chabola… no me hablaba con mi padre, pero sí iba a visitar a mi madre a Sopetrán. En Telefónica trabajé seis años. Y cuando ya había conseguido mi trabajo en Madrid… Fui de vacaciones a Estados Unidos y allí me quedé doce años. Empecé de cero, volví a nacer. Estudié, me gradué con honores en un idioma que no era el mío y siempre sin dejar de escribir. Cuando mejor vivía en Estados Unidos, empecé de nuevo a luchar en España. Cuidé a mis padres ancianos y esa sí que ha sido la mejor carrera que he hecho en mi vida.
  • Llevas desde el 2009 más o menos en este mundillo ¿Sigues con las mismas ganas que entonces?
  • Si, cuando regresé de Estados Unidos, un amigo, Miguel, me metió en WordPress, y me animó a crear el blog, desde entonces no he dejado de escribir en él y aquí sigo. Leyendo, escribiendo, conociendo a gente estupenda como tú.
  • Se que has realizado alguna que otra entrevista. ¿Cómo te sientes más cómoda, como entrevistadora o entrevistada?
  • Para mi, la entrevista es una parte del periodismo que me apasiona, y me siento cómoda de las dos formas, entrevistadora porque me interesa el ser humano, entrevistada porque tengo muchas cosas que contar.
  • Poetisa, cronista, redactora, escritora, fotógrafa. Eres todo un cúmulo de facetas, quizás de todos mis entrevistados/as eres una de las más polifacéticas. ¿En cual de todas las facetas te encuentras mejor, más en tu salsa, que diría un cocinero?
  • Depende, cada cosa me aporta algo distinto. Pero la poesía es lo que más me apasiona.
  • “El tiempo habitado” No solo es el nombre de tu blog, sino que es el titulo de un libro premiado con las letras de oro y sin embargo brillo por su ausencia, un libro de poesía que quedo en el olvido. ¿Qué pasó, para que no tuviera más repercusión en su día?

 

  • Pasaron varias cosas a la vez, yo vivía en Estados Unidos, presenté el libro al concurso y me olvidé,  luego fue un momento en que me vine a España, me rompí una pierna, tibia, peroné y tobillo, estuve año y medio sin poder caminar, con escayolas, hospital, etc. En ese momento me dieron el premio. Cuando yo no podía dar un paso. No pude ir a   recogerlo. Las notas de prensa apenas se divulgaron aquí. Y todo quedó en eso. Un libro publicado. Se agotó rápidamente y aún tengo un ejemplar. Pero tenía que ser así. Aunque sí fue un premio importante. Ya que competí con profesores de Español de las universidades    americanas.Lo daba la Universidad de Miami North South Center y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Pero como siempre digo, después de   darme un palo, me dieron un premio. Y eso fue importante para mi. Lo demás, ¿qué importa? No me desespero por ser o no ser famosa.
  • ¿No te has llegado a replantear volver a editarlo como una edición especial? Creo que sería un buen momento para ello.
  • Pensé insertarlo en el blog gratis para mis lectores. Y así lo hice.
  • Dicen que nadie es profeta es su tierra. ¿Es esté tú caso? Quiero decir. ¿han sido más reconocidas tus obras en el extranjero que en España?
  • Pues, sí, creo que en Estados Unidos, en México y ahora en Colombia, he sido más reconocida que en mi propio país. Me siento muy agradecida a estos tres lugares, a sus gentes, y a los grandes detalles que han tenido conmigo. No puedo pedir más, el año pasado me dieron en Colombia la Medalla de la Democracia a nivel nacional, algo que es mucho más de lo que creo merecer.
  • De todos tus libros. Que son unos pocos ¿Cuál es el que más te llena, el que más te ha costado escribir y el que más satisfacciones te ha dado? No tiene por que ser el mismo en cada caso.
  • Ta vez Los Dioses y el Ánfora, premio Carmen Conde, es el libro para mi más inspirado, fue un libro que escribí en muy poco tiempo, fue un libro que lo concebí como idea inmediata, lo vi en mi mente sin haberlo escrito, y lo escribí en muy pocos días a la luz de una vela en Sopetrán… El que más me ha   costado escribir, un libro de poesía en Inglés que tengo inédito, el que más satisfacciones me ha dado: Canción de tierra   para el amor dormido. Este libro lo convertimos en una obra plástica que se estrenó en Guadalajara y tuvo mucho éxito de público y   de crítica. Colaboraron varios artistas, compositor, bailarines, cantante, todo ello inspirado en este libro, una nana para despertar en vez de para dormir, en este caso al amor.  Lo disfruté mucho. También disfruté mucho el haber creado la revista de cultura a nivel divulgativo e internacional AZB,  son 13 números que se pueden leer en mi blog.
  • ¿Hay alguna sorpresa que nos tengas preparada, para un futuro no muy lejano?
  • Creo que en breve saldrá mi libro Poesía Reunida II, que son otros cuatro libros de poesía en un sólo tomo. Y saldrá en México.

Sinceramente podría estar hablando y preguntando a Julie días enteros sin que se acabaran las preguntas o mi curiosidad por un persona tan especial y emblemática.

Alguien que a media noche se para en medio de la nada, para recoger a un animal, que se le cruza en la carretera. Sin saber las intenciones, así y todo se atreve a subirlo al coche y llevárselo a su casa. Tiene que ser por naturaleza una persona noble y de un corazón más grande que el mastín que recogió en aquella carretera.

Bueno Julie ha sido un verdadero placer poder hacerte esta entrevista.

Muchas gracias por tu paciencia y hasta pronto.

Muchas gracias a tí, Antonio, por acercarte a mi obra. Por interesarte por mi persona y por mi poesía. Me he sentido muy a gusto contigo. Te lo agradezco mucho y te mando mi abrazo fuerte y sincero. Julie

Aquí os dejo algunos de los títulos publicados por Julie, que podréis encontrar a través de su blog. 

Untitled-1-copy

https://www.facebook.com/antoncaes
https://www.facebook.com/Antoncaes-195245247162149/
https://twitter.com/antoniocaroesco
https://plus.google.com/u/0/+AntonioCaroEscobar
https://www.youtube.com/channel/UCNxiqEJ6LJlyp8W0uCOPwWQ
https://es.pinterest.com/antoniocaroesco/
https://www.instagram.com/antoncaes/
https://www.flickr.com/photos/131136555@N06/
https://www.tumblr.com/dashboard

Copyrighted.com Registered & Protected  XCAS-7MGZ-IHSS-IJA9

Anuncios

71 comentarios en “Entrevista a Julie Sopetrán”

  1. Antonio, darte las gracias es poco para lo que te mereces por traerme a tu blog, por interesarte por mi, por tu generosidad. Repito que me encuentro muy en familia contigo, con los que nos leen a diario, con ser una bloguera que compartiendo lo que hace es más feliz, más amiga de sus amigos. mas cercana. Gracias. Mi abrazo fuerte.

    Le gusta a 1 persona

  2. Magnífica la entrevista!! Julie se merece reconocimientos a miles, como persona, como escritora y sobre todo como una gran poeta que es! Felicidades a la entrevistada y a la entrevistadora! Un fuerte abrazo!

    Le gusta a 2 personas

      1. Es un placer recibir vuestras valoraciones de mi persona, yo diría que es mutua la admiración entre nosotros, porque todos poseemos cualidades que poco a poco nos van llegando a través de los blogs. Gracias Silvia, Antonio, todos por vuestras palabras. Mi abrazo y cariño.

        Le gusta a 1 persona

      1. La mía es y será mejor que cualquier otra, presente, pasada o futura, pero es algo que ya se da por supuesto, tampoco es plan de repetirlo en cada una 😉

        Le gusta a 1 persona

  3. ¡Gracias Antonio por tu faceta de entrevistador! Sin duda Julie destaca no sólo por la calidad de su obra, sino también por la sencillez y cordialidad de su persona. Me siento feliz de poder leerla y sentirla cerca, formando parte de esta gran y agradable comunidad.
    ¡Un enorme abrazo para los dos!

    Le gusta a 3 personas

  4. Una mujer muy especial a la que sigo, admiro y quiero desde hace años. Cada vez que leo sus poemas mi admiración por ella crece. Es un ser humano muy bello.
    Estupenda ella y tú, Antonio. Gracia a los dos.
    Muchos besetes

    Le gusta a 5 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s